FROM 11th TO 24th MAY


Hola chic@s! ¿Cómo estáis? Supongo que con esos paseos diarios ya os encontraréis más despejados. Esperemos que la situación vaya mejorando y poco a poco podamos avanzar hacia la normalidad de nuevo.
Aquí vamos con las nuevas tareas.
Al parecer tod@s tenemos más o menos cogido el truco a la simetría (se continuará trabajando en los siguientes cursos aún así), con lo cual vamos a avanzar un poquito más en el tema de geometría.

Id leyendo con atención las tareas. Al final de cada explicación y de las imágenes os dejaré los enlaces para que podáis descargar las fichas en PDF, si son necesarias.

MUCHO ÁNIMO! OS MANDO UN ABRAZO ENORME!


TAREAS PARA PRIMERO

Seguramente todos las conoceréis ya, pero vamos a hacer un repaso a algunas formas geométricas.
Aquí os dejo dos canciones donde aparecen todas con las que después vamos a trabajar.




Una vez hemos visto los vídeos y ya recordamos todas las formas geométricas vamos con las tareas!

Tarea 1: Vamos a hacer una ficha en la que las clasificaremos, os dejo la que yo he preparado pero, si no podéis imprimirla se puede hacer simplemente en un folio. La idea es esta:



  • En la columna de SHAPE: dibujaremos la forma o la recortamos de las tarjetas que veis y la colorearemos del color que mas nos guste.
  • En la columna SHAPE WITH ROPE/TOOTHPICKS haremos la forma con palillos (el círculo y el óvalo se pueden hacer con un trozito de cuerda, goma, lana...lo que se os ocurra) y lo pegamos en el hueco correspondiente.
  • En la columna NAME ponemos el nombre en inglés.
  • En la columna COLOUR ponemos el color del que hemos usado.
Tarea 2: Elegir 4 de las formas que hemos trabajado y dibujar algo que veamos por casa o en nuestros paseos que tenga esa forma. Una vez hecha, colorearla con los materiales que más os apetezcan. Os dejo algún ejemplo:



Enlaces: 






TAREAS PARA SEGUNDO

Vamos a comenzar con los polígonos que, seguramente ya os suene este nombre de matemáticas.
Como explicación os dejo un vídeo (está en inglés y en castellano por si algo no entendéis, aunque me gustaría que intentaseis verlo primero en inglés).




Una vez visto el vídeo y entendido qué son los polígonos y cuáles nos muestran, pasamos a las tareas!

Tarea 1: Como habéis visto, los polígonos se componen de varias partes: LADOS, VÉRTICES Y ÁNGULOS. Nosotros de momento nos vamos a centrar en las dos primeras (SIDES AND VERTEX).
Vamos a hacer una clasificación de algunos de los polígonos que hemos visto: SQUARE, TRIANGLE, RECTANGLE, PENTAGON, HEXAGON, HEPTAGON AND OCTAGON. Esta es la tabla que he preparado pero podéis hacerlo sin ella, simplemente en un folio.


  • En la columna SHAPE dibujamos la forma.
  • En la columna NAME escribimos el nombre en inglés.
  • En la columna SHAPE WITH TOOTHPICKS AND PLASTICINE elaboramos la forma correspondiente con palillos y plastilina, como veis en la imágen (los palillos serán los lados y la plastilina los vértices)
  • En SIDES pondremos el número de lados que tiene el polígono.
  • En VERTEX pondremos el número de vértices.
* Si no tenemos palillos o plastilina podemos buscar otros materiales, por ejemplo papel enrollado, lana...y en lugar de plastilina podemos ponerle algún gomet o pegatina o, simplemente marcar los vértices con rotulador u otro material...aunque lo entretenido y divertido es hacerlo con los palillos y la plasti, seguro que les gusta.

Tarea 2: Os dejo una ficha en la que tendréis que colorear los polígonos siguiendo un código de color. Podéis usar rotuladores ya que las superficies no son muy grandes.
Insisto en que si no podéis imprimir, es sencillo de hacer a mano, pueden hacerlo ellos mismos en este caso.

Enlaces: 






TAREAS PARA TERCERO

Vamos con la circunferencia. Os dejo un vídeo donde os explican de forma muy muy sencilla qué es una circunferencia y algunas de las partes que la componen.


Nosotros por el momento nos vamos a quedar con 2 de esas partes: RADIUS AND DIAMETER.


Una vez vista la explicación vamos con las tareas sobre ello:

Tarea 1: Dibujar 10 circunferencias con diferente radio utilizando compás (si no tenéis, leed más abajo*)
Una vez dibujadas vamos a marcar en cada una:
  • El centro en rojo.
  • El radio en azul.
  • El diámetro en verde.
Para dibujarlas hemos de seguir los siguientes pasos:


* En caso de no disponer de compás, podéis elaborar uno casero siguiendo alguna de las técnicas del siguiente vídeo. De hecho, aunque tuvieseis compás me gustaría que probaseis alguna.



Tarea 2: Elaborar un cuadro con circunferencias y círculos de colores. Podéis colorearlo después con acuarelas o témperas si tenéis en casa, si no cualquier material servirá.
Os dejo algunos ejemplos que os sirvan de inspiración, pero no les hagáis iguales, usad vuestra imaginación que la tenéis.




 



TAREAS PARA CUARTO


Vamos a intentar construir varias estrellas utilizando compás, regla, transportador de ángulos... En el caso de que no dispongáis de compás en casa podéis elaborar uno casero utilizando alguna de las técnicas del vídeo que les he puesto a los de tercero para el mismo fin.
Si lo que no tenéis es transportador de ángulos os dejo uno aquí que podéis descargar e imprimir.

Tarea 1: 5-POINTS STAR
Para hacer esta estrella de 5 puntas, podéis fijaros en el siguiente vídeo o simplemente seguir los pasos que os pongo más abajo.
Una vez hecha, coloreadla con los materiales que os apetezca.








Tarea 2: 6-POINTS STAR OR DAVID´S STAR

Para hacer la estrella de 6 puntas podemos utilizar como base un hexágono y seguir el siguiente vídeo.
Podréis ver que utiliza una escuadra para hacer las líneas pero, con una simple regla es suficiente.



O también podemos seguir este otro tutorial. Este en principio parece más sencillo pero se complica al hacer las barras de la estrella entrelazadas. La estrella queda muy bonita, elegid el que más os guste y creáis que lo vais a hacer mejor.





Enlaces: 





TAREAS PARA QUINTO


Nosotros ya estamos más o menos familiarizados con el uso del compás, por tanto esta actividad no nos supondrá en principio mucha dificultad.
Al igual que para tercero y cuarto, si alguien no dispone de compás podéis elaborar uno casero con alguna de las técnicas que aparecen en el vídeo que está en las tareas de tercero.

Vamos a hacer flores con el compás

Tarea 1: THE FLOWER OF LIFE

Esta es la flor de la vida:

Pero no os asustéis, nosotros nos quedaremos en un paso intermedio que se llama THE SEED OF LIFE (la semilla de la vida):

Os dejo estos enlaces en los que podréis leer la bonita historia de la flor de la vida. Están en inglés y castellano.
Merece la pena leerla.

Hacer la flor es más sencillo de lo que parece a simple vista. Se trata de hacer circunferencias con el mismo radio, prestando atención a que el centro de cada circunferencia debe ser la intersección entre dos de ellas, es decir, el punto en el que se juntan.
Os dejo un vídeo explicativo y después los pasos que debéis de seguir.





El paso 1, que no aparece en la imagen, es dibujar la primera circunferencia.
Tened en cuenta el tamaño del folio al elegir el radio. Si le hacéis demasiado grande, al hacer las circunferencias de alrededor se os saldrá del folio.

Una vez conseguida, coloreadla para que quede chula. Mezclar diferentes materiales dará un buen resultado en este dibujo.

Tarea 2: Para continuar con las flores, ya que estamos en primavera, os dejo estas otras dos ideas. Solamente tenéis que elegir una. La primera es más sencilla que la segunda pero claro, la segunda puede quedar mucho más vistosa...¿con cuál os atrevéis?
Al igual que la anterior, dadle color. En esta quizá incluso podéis utilizar témperas o acuarelas si tenéis en casa.
























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